Historia del Café en México

El café es una de las bebidas preferidas en México y en el mundo, es la segunda materia prima mas comercializada en el planeta (después del petróleo). En México tenemos la fortuna de contar con excelentes productores de café y forma parte de la canasta básica de muchas familias.

La planta de café, o cafeto, es originaria de Etiopia, donde fue descubierta por casualidad por un pastor de cabras. De ahí se popularizó y se extendió al resto del continente africano y europeo. Recordemos que el continente americano fue colonizado por países europeos como Inglaterra, Francia y España.

La mayoría de las versiones acerca de la llegada del café a América indican que llegó a Boston, lugar donde se abrió la primera cafetería del continente (estás ya eran muy comunes en Europa) conocida como Dragón verde, se dice que en esta cafetería se organizó el “Boston Tea Party” donde los rebeldes norteamericanos lanzaron al mar toneladas de té británico. Existe una leyenda que da una versión diferente, según la cual en el año 1723 el francés Gabriel Mathieu du Clieu -capitán de infantería destacado en Martinica- tuvo la idea de llevar con él un cafeto durante un viaje de Francia a Martinica, dicho viaje duró más tiempo del programado y ante la escases de agua potable decidió compartir parte de su ración con el cafeto, logrando así llevarlo con vida al continente americano, donde lo cultivó y se cree que en el año 1726 se realizó la primera cosecha.

Fueron varios los viajeros que ayudaron a llevar el café al resto de América. Existe evidencia de que el café llegó a México por Veracruz desde las Antillas, pero también se dice que llegó a Chiapas desde Guatemala. Aunque el café había cautivado a toda Europa tardó algunos años en ser parte del agrado de los mexicanos ya que estaban más apegados al consumo del chocolate. Con el tiempo fue ganando el gusto de los habitantes del país y se tiene registro que a finales del siglo XVIII en la calle de Tacuba -en el centro histórico de la Ciudad de México- se abrió el primer expendio de café y para finales del siglo XIX las cafeterías se habían expandido a gran parte del país.

Actualmente México ocupa el 5to lugar en la producción mundial de café. Los tipos de café producidos en México son: Altura, Prima Lavado, Lavados y Naturales siendo las principales variedades Arábiga y Robusta. Los principales productores de café en el país son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

En Crepini nos preocupamos por cada detalle por eso utilizamos café orgánico de Chiapas 100% Arábiga con una mezcla personalizada de tostado medio y oscuro, así llevamos la mejor experiencia de café incluso al paladar mas exigente.

¿Qué significa Gourmet?

Gourmet

Actualmente es común escuchar en todas partes cosas como: “Alimento Gourmet”, “Restaurante Gourmet” o “comida Gourmet” y la primera idea que suele venir a la mente es que se habla de alimentos finos, pero ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra “Gourmet”?

Gourmet es una palabra de origen francés, al ser divida en sus raíces etimológicas se tiene que “gout” significa gusto o sabor en francés y “met” significa plato de comida, entonces se puede interpretar como “Gusto por los platos de comida”. Según la Real Academia de la Lengua Española, la traducción al castellano es “Gastrónomo” que es una persona aficionada al buen comer. Un Gastrónomo es también una persona altamente conocedora del arte culinario con la capacidad de degustar la fineza, textura, sabor y calidad de alimentos y bebidas.

Alimentos gourmet

Para lograr que un alimento sea catalogado como Gourmet debe de cumplir con 3 requisitos indispensables:

  • Los productos elegidos para su elaboración deben ser de alta calidad, pureza y frescura.
  • Deben ser elaborados bajo las más estrictas normas de higiene.
  • Deben ser elaborados por personas que conozcan a la perfección la preparación y tenga especial cuidado en cada detalle.

Los productos Gourmet no se distinguen únicamente por su sabor, también su presentación visual es altamente estética; un buen producto Gourmet es capaz de crear una experiencia para cada uno de los 5 sentidos.

Cabe recalcar que un producto gourmet no es necesariamente el más caro, sino aquel que ha sido elaborado con una respetable selección de ingredientes y cuidadosa elaboración, independientemente de su precio. Los productos artesanales también entran en esta clasificación ya que han sido elaborados por personas que aman su trabajo y buscan ofrecer productos de excelente calidad.

En Crepini elaboramos todos nuestros productos con ingredientes cuidadosamente seleccionados, nuestras masas son elaboradas con leche Santa Clara y utilizamos productos de la mejor calidad. Estandarizamos nuestras recetas para ofrecer en cada servicio el mismo sabor y sazón que nos caracteriza.

Aviso de Privacidad

En CREPINI  tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes . Nuestra política de confidencialidad explica los tipos de información que recopilamos de nuestros clientes , y cómo usamos esa información. Por favor, lea esta información cuidadosamente. Si las prácticas de información en línea de CREPINI cambian , se lo haremos saber mediante la publicación de la Política de Privacidad ajustes en nuestro sitio Web. Es su responsabilidad revisar periódicamente dichas publicaciones y nuestra Política de Privacidad.

Información, Información Global , y Utilización de la información recopilada

CREPINI  recopila ciertos tipos de información de los clientes en un esfuerzo para mejorar su experiencia de compra y para comunicarse efectivamente con usted acerca de nuestros productos, servicios, promociones y concursos. CREPINI, también puede utilizar esta información para hacer ofertas para ti, ayúdanos a desarrollar y mejorar crepascrepini.com y adaptar el sitio a sus intereses.

CREPINI, recolecta dos tipos de información acerca de los usuarios: ” Información Personal” ( tal como nombre, dirección de correo electrónico , dirección postal y números de telefono) y “Información Adicional ” (por ejemplo, información sobre el número de usuarios iniciar sesión en los sitios sobre una base diaria ).

Información Personal se recopila en línea cuando los usuarios se registran voluntariamente crepascrepini.com para comprar artículos , recibir boletines electrónicos , utilizar los servicios de la comunidad y de comunicación, responder encuestas y participar en concursos y otras oportunidades de promoción previstas en crepascrepini.com También mantenemos un registro de los productos que le interesan y las compras en línea. Podemos recibir uso personal y demográfica de terceros con los que trabajamos.

CREPINI no comparte, vende o negocia con terceros la información personal recogida en línea , como su dirección de correo electrónico , la información personal que usted proporciona como parte de una encuesta en línea , o cualquier otro detalle para identificarle. Nosotros no contribuimos o participamos en bases de datos cooperativas , que dan a otras empresas el acceso a dicha Información Personal. Por razones de privacidad , toda la información relacionada con nuestros clientes se almacena en un servidor de alta seguridad.

CREPINI, puede compartir la información personal recogida en línea con los consultores y proveedores  para cualquier propósito comercial interno , y también puede revelar información personal si se requiere dicha información para CREPINI  cumplir con cualquier proceso legal válido, como una citación judicial, orden de registro , estatuto o una orden judicial , o si CREPINI  cree que la membresía se ha utilizado para cometer actos ilegales o actos que puedan poner en peligro la salud o la seguridad de otro usuario o del público en general . Además, CREPINI recibe el uso personal y la información demográfica de sus afiliados y de terceros, y utiliza esta información para mejorar nuestros productos y servicios.

Crepes Suzette

Crêpe Suzette

El uso de salsas y mermeladas de frutas para acompañar las crepas es ahora típico en su preparación, pero en el mundo de las crepas existe una tan famosa como legendaria; Crepa Suzette.

¿Cuál es el origen de la crepa Suzette?

Como en toda leyenda obtendremos de respuesta la misma historia con sus pequeñas variaciones, la esencia de dicha historia es la siguiente:

Se cuenta que el Príncipe de Gales, de visita en Montecarlo, se encontraba en una cena con varios comensales. El encargado de preparar la comida para el príncipe quiso deleitarlo cocinando unas crepas con cubierta de salsa de frutas, pero al preparar la salsa derramó accidentalmente licor de naranja en la preparación; el cocinero creyó haber arruinado la salsa, a pesar de eso la probó y quedó sorprendido por su buen sabor. Con gran entusiasmo sirvió el postre al príncipe, quien quedó fascinado con la preparación y preguntó ¿Cuál es el nombre de este exquisito postre? El cocinero respondió, “Crêpe Princesse”. Pero el príncipe sugirió el nombre de “Crepe Suzette” en honor a una niña que se encontraba cenando con ellos.

Otra versión dice que fue el chef del gran multimillonario Rockefeller, Henri Charpentier quien, también por accidente, creó la Crêpe Suzette. Pero esta versión es menos aceptada, según la publicación “Larousse Gastronomique” porque Charpentier tendría apenas 16 años.

En Crepini no podíamos olvidarnos de esta legendaria crepa y contamos en nuestro menú Gourmet con la “Crepa Crepini Grand Marinier”, preparada al momento y delante de los ojos del comensal con mantequilla, azúcar, jugo natural de naranja y flameada con cogñac Grand Marnier. Una experiencia desde su preparación hasta el paladar.

Délicieux!!!

Historia de la Crepa

En una localidad tan grande como la Ciudad de México tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos, platillos y sabores con orígenes internacionales muy diversos como: Italia, China, Japón, Argentina o Francia, siendo éste último catalogado como uno de los países con las mejores gastronomías del mundo; uno de los favoritos franceses es la Crepa pero algunas vez alguien se ha preguntado ¿Cómo o quien inventó la crepa?

El origen de la crepa se remonta a la Edad Media (s.V a s.XV) en la región de Bretaña, al oeste de Francia, en la que ya se contaba con alimentos como: el trigo, la leche y el huevo. Los agricultores hacían una especie de tortilla crujiente hecha a base de harina de trigo sarraceno que era frita a fuego lento y posteriormente se le agregaban ingredientes, en su mayoría salados, como: carnes, especias o quesos. También, aunque menos común, se le agragaban algunas frutas o salsas dulces y se les comía a modo de postre.

A este alimento se le denominó en el francés como crêpe, proveniente del latín crispus que significa crespo. Con el paso del tiempo la receta original fue refinada y se ha extendido a otros países y culturas que le han dado su propio toque y cambiado el nombre, por ejemplo:
-En Norteamérica le llaman “pancake”
-En Rusia le llama “bliny”
-En Argentina le llaman “panqueques”

En Crepini rescatamos la esencia de la receta original francesa y le dimos nuestro toque especial a la masa (agregando una mezcla de hierbas finas, canela o nuestra mezcla especial de galleta), además de diseñar platillos con ingredientes 100% mexicanos y de primera calidad, como huitlacoche al mezcal o rajas poblanas, originando la perfecta combinación de sabores México-Francia, de esta manera creamos una experiencia inigualable de sabor para el paladar.

¿Te tocaron los tamales?

Costalitos Gourmet

¿Te salió el muñeco en la Rosca de Reyes?  Y ahora te toca llevar los tamales…

¡Mejor lleva Costalitos!

Como ya sabemos lo tradicional es comerlos el 02 de Febrero, pues este día finaliza el periodo navideño, 40 días después del nacimiento del Niño Dios. Para no aburrirlos con tanta historia mejor pasemos a salivar un poco leyendo los rellenos muy mexicanos que pueden llevar los Costalitos.

Costalitos Salados:

Rajas con crema, elote y queso

Pollo con mole almendrado

Pollo poblano

Champiñones salteados con crema de cilantro

Costalitos Dulces:

Chocolate con fresa y almendra

Queso crema con mermeladas artesanales (manzana-canela, manzana-chabacano, mora azul, frutos rojos)

Servicio a domicilio: 30 costalitos o más

Servicio para evento: 50 costalitos o más

¡Comparte con tus amigos y familiares un sabor único!

¡¡¡Esperamos preparar muchos costalitos!!!