Historia del Café en México

El café es una de las bebidas preferidas en México y en el mundo, es la segunda materia prima mas comercializada en el planeta (después del petróleo). En México tenemos la fortuna de contar con excelentes productores de café y forma parte de la canasta básica de muchas familias.

La planta de café, o cafeto, es originaria de Etiopia, donde fue descubierta por casualidad por un pastor de cabras. De ahí se popularizó y se extendió al resto del continente africano y europeo. Recordemos que el continente americano fue colonizado por países europeos como Inglaterra, Francia y España.

La mayoría de las versiones acerca de la llegada del café a América indican que llegó a Boston, lugar donde se abrió la primera cafetería del continente (estás ya eran muy comunes en Europa) conocida como Dragón verde, se dice que en esta cafetería se organizó el “Boston Tea Party” donde los rebeldes norteamericanos lanzaron al mar toneladas de té británico. Existe una leyenda que da una versión diferente, según la cual en el año 1723 el francés Gabriel Mathieu du Clieu -capitán de infantería destacado en Martinica- tuvo la idea de llevar con él un cafeto durante un viaje de Francia a Martinica, dicho viaje duró más tiempo del programado y ante la escases de agua potable decidió compartir parte de su ración con el cafeto, logrando así llevarlo con vida al continente americano, donde lo cultivó y se cree que en el año 1726 se realizó la primera cosecha.

Fueron varios los viajeros que ayudaron a llevar el café al resto de América. Existe evidencia de que el café llegó a México por Veracruz desde las Antillas, pero también se dice que llegó a Chiapas desde Guatemala. Aunque el café había cautivado a toda Europa tardó algunos años en ser parte del agrado de los mexicanos ya que estaban más apegados al consumo del chocolate. Con el tiempo fue ganando el gusto de los habitantes del país y se tiene registro que a finales del siglo XVIII en la calle de Tacuba -en el centro histórico de la Ciudad de México- se abrió el primer expendio de café y para finales del siglo XIX las cafeterías se habían expandido a gran parte del país.

Actualmente México ocupa el 5to lugar en la producción mundial de café. Los tipos de café producidos en México son: Altura, Prima Lavado, Lavados y Naturales siendo las principales variedades Arábiga y Robusta. Los principales productores de café en el país son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

En Crepini nos preocupamos por cada detalle por eso utilizamos café orgánico de Chiapas 100% Arábiga con una mezcla personalizada de tostado medio y oscuro, así llevamos la mejor experiencia de café incluso al paladar mas exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *